El otro día me encontré con un «antiguo» compañero de clase, solíamos acudir al mismo estudio de yoga, y ahora hacia mucho tiempo que no le veía. Me contó que quería volver a la practica en el estudio y que iría a clases de principiantes. Yo me sorprendí y le pregunté porqué, ya que recordaba que tiene una práctica consolidada y avanzada. Me dijo que quería vivir de nuevo el ambiente del principiante, respirar la ilusión, la curiosidad, la humildad, estar en un lugar donde importa menos cómo gires la mano y más lo que se te está moviendo, volver a lo básico. Le entendí perfectamente, y me hizo recordar la importancia de una y otra vez volvernos en cuerpo y mente como principiantes. Ponernos en la esterilla como si fuera la primera vez, con la escucha y la mirada muy abiertas. Volver a lo básico. Volver al origen, a la razón por la cual elegimos un estilo de vida yóguico. Cada un@ puede tener su motivación personal, pero lo que nos une, el sentido de la práctica es alinearnos con lo divino, descubrir la diosa/dios en cada ser, en nosotros mismos. Practicamos las asanas, las posturas físicas para abrir el canal que nos une con la consciencia suprema. Y de regalo recibimos mucho más: flexibilidad (mental y física), mejora del sistema nervioso y inmune, fuerza, equilibrio, calma etc etc…
Con la mirada del principiante podemos volver a tomar consciencia de los beneficios del yoga, en todos los niveles. Os invito a abriros a Sentir la práctica, como si fuera la primera vez que practicarais. Volver a lo básico, no sólo es volver a las posturas más básicas, o la forma general de la postura, es recordar qué enseñanzas nos trae el yoga, más allá de la esterilla. Es bajar del ego y del juicio, y volverse observador/a de lo que sucede. La mirada del principiante no juzga, no compite. El yoga nos habla de valores simples pero tan fácil olvidados: valentía, humildad, responsabilidad, compasión, gratitud…
6 consejos para el principiante eterno:
Tomar apuntes/notas/diario durante o después de la práctica
Repetir posturas básicas
Recordar el principio organizador de cada postura: el canal central
Inspirarte de otros alumn@s, compartir
Meditar sobre los valores que te gustaría tomaran más espacio en tu vida
Reconocer qué cosas ya haces, y preguntarte qué cambiaríais para vivir más en sintonía con esos valores, y cómo encontrar más armonía, en tus relaciones, en tu trabajo y contigo mism@.
Os deseo una buena semana!
Haremos práctica:
Sábado 28 a las 18:00
Domingo 29 a las 9:00
En Cala Nova, delante del Mojo Beach