Las últimas semanas hemos estado explorando y revisando las diferentes areas de activación del cuerpo según el sistema del Bowspring. El canal central viene a ser el principio 0, alrededor del cual se establecen los otros y la práctica sucede. El primer lugar que activamos después de haber tomado conciencia del canal central es el corazón. (En realidad no se trata de una activación consecutiva, sino simultánea, de todas las partes del cuerpo.). Del corazón nacen las alas (hombros, brazos y manos), y de ahí tomamos conciencia también de las raíces (pies, piernas y caderas).
Cuando las raíces se alejan de las alas, y el corazón va hacía arriba, estamos creando elongación y espacio en el cuerpo. El trabajo de la fascia es uno de tonificación, integración y apertura, por eso hay un suave pulso siempre presente. Es un abrazar y un expandir, en todas las direcciones. De esta misma manera, las raíces pulsan hacía la tierra y hacía arriba, y la corona está conectado con la tierra a la vez que se extiende cada vez más hacia el cielo. Tanto la cintura como el cuello se alargan, se les puede visualizar como dos bobinas, que conectan las caderas con el corazón y el corazón con la cabeza. Las bobinas, o las manzanas, crean espacio y más rango de movimiento. Al tener estas areas del cuerpo más presentes en la práctica, a mi me crea una sensación más fluida de conexión en el pulso, y siento que el alargar no solo es de tierra a cielo, sino, alargar de forma ondular y circular. Es difícil describir en palabras lo que uno experimenta a nivel físico y emocional solo a través de un movimiento en concreto. Se ha de vivir y formar cada uno su propia imagen de lo que sucede. Somos bastante universales, y el sistema es uno, aplicable a tod@ que quiera, pero la experiencia individual puede ser diferente el uno del otro. Cada un@ experimenta la práctica a su manera, según su trayectoria, su momento, su disposición.
Juntos creamos espacio, dentro y fuera. Respetar el espacio y el tiempo del otro es tan importante como respetar el tiempo y el espacio de uno mismo.
… Pulso que crea espacio, que crea ritmo, que crea armonía…
… Pulso que crea espacio, que crea ritmo, que crea armonía…