El viento sopla y sacude, limpia, limpia por dentro y por fuera. El Yoga nos enseña a estar enraizados y conectados con nuestro centro, a pesar de los vientos que puedan soplar y mover las cosas desde donde siempre estuvieron. En días como hoy el viento nos reta a jugar al equilibrio, nos reta a abrirnos y dejar que nos atraviese, sin perder nuestra base, nuestro centro, la esencia más pura de quien somos.
Los yoguins llamaron a la fuerza vital Prana, el Prana fluye en todo y en tod@s que estamos vivos. En el cuerpo el prana fluye por canales sutiles llamados Nadis; según los yoguins hay 72000. Los tres canales centrales son el Shushumna nadi que es el canal central que va desde la base de la columna hasta la coronilla, y alrededor de él, intercalándose en forma de espiral, van los canales Ida y Pingala. Ida es el principio femenino y Pingala el masculino. Ida (conecta con la fosa nasal izquierda) es la luna, enfría y calma, es el principio más intuitivo, emocional y reflexivo. Es no verbal, y como luna refleja y sostiene. Pingala (conecta con la fosa nasal derecha) es el sol, calienta y energetiza. Es el principio analítico, racional, verbal. Como sol ilumina y es creador. Shushumna es el fuego y el principio transformador que resuelve y disuelve.
La práctica de Asanas y de respiración consciente ayuda a encontrar equilibrio entre las dos fuerzas, la femenina y la masculina que está en todos, hombres y mujeres. Los yoguins decían que a través de la práctica y la meditación, los principios opuestos llegarán a disolverse y se encuentra paz y equilibrio. A este estado le llamaron Samadhi; la consciencia dual desaparece y se experimenta la Unión, la Realidad.
La respiración es esencial en la práctica. Simplemente tomando conciencia del aire que entra y sale, como el viento, nos conectamos con el presente. La respiración consciente nos calma y nos purifica. Pranayama, es la danza con la fuerza vital en nuestro cuerpo. Son ejercicios de respiración consciente que ayudan a purificar, relajar, expandir. La expansión sucede a los tres niveles; físico, mental y almico/espiritual. Físico: expande la respiración; las vías respiratorias, la capacidad de los pulmones, la caja torácica, el anillo de las costillas. Mental: expande por dentro, despejando los pensamientos y dejando más espacio y claridad. Tiene un impacto directo a la producción de serotonina, y por eso, la constancia en la práctica de Pranayama te ayuda a ser más calmado y feliz. Álmico/espiritual: despeja y expande el canal para la comunicación más directa con la realidad, con la esencia, con tu verdadero Ser.
A fluir con el Viento!!
Esta semana hay varios eventos!
Miércoles 13 de enero
Clase a las 18:00-19:00
19:30-21:00 Kirtan/Círculo de canto de Mantras con Kaori
«Ashram Paco», c/Josep y Villalonga 47, 2
Aportación: La voluntad
(te puedes apuntar solo a la clase, o sólo al Kirtan o a las dos cosas:)
Sábado16 de enero
Taller de «Om Mani Padme Hum» con cuencos tibetanos
18:00-20:30
Imparte: Kaori
Dónde: «Ashram Paco», c/Josep y Villalonga 47, 2
El mantra de la compasión «Om Mani Padme Hum» es uno de los mas poderosos, y básico de los Mantras de Budismo Tibetano.
En este taller aprendemos los significados de cada sonido y conectamos con la energía de cada sílaba a través de los cuencos tibetanos, para que los podáis utilizar realmente en vuestra vida cotidiana.
Aportación: 20 Euros
Si tenéis ganas de asistir, pero no tenéis el dinero, no dudéis en contactar conmigo y lo solucionamos!
Domingo 17 de enero
Mañana de Yoga, Caminata y Picnic!
10:00-11:00 Clase de Yoga
En el jardín de Natalia, c/Saridakis 44
(2, 1a, en la misma calle que la Fundació Miró)
11:15 Subimos andando a Na Burguesa
12:45 Vuelta al jardín de Natalia, Estiramientos y relajación
13:15 Picnic en el jardín, trae bocata (o lo que quieras) y si quieres también algo para compartir!
Te puedes apuntar a todo o a partes!
Aportación: 5 Euros, o un «tic» en tu bono!
Gracias Natalia por invitarnos a tu jardín!!
Un abrazo y buena semana!
Mia