Me gustaría hoy, y en las semanas siguientes, contemplar algunos de los yoga sutras de Patañjali.
Junto con el Bhagavadgita, los Yoga Sutras, es uno de los escritos más importantes y leídos de los yoguins en todo el mundo. La palabra sutra tiene la misma raíz que sutura, y es el nombre del cordón de las cuentas de una mala, y también del cordón sagrado de los Brahmins. Es como un hilo conductor, que entreteje las frases condensadas de información que constituyen los 4 capítulos de esta obra maestra. En total son 196 sutras, o aforismos, repletas de información al yoguin lector.
No se sabe con exactitud cuando fueron escritos, ni quién es el autor, pero la mayoría coincide en que el autor fue Patañjali, alrededor del año 0.
Se dice que Vishnu (el dios de la preservación) y su serpiente Ananta estaban mirando fascinados la danza de Shiva (el dios de la destrucción), y Ananta buscaba alguien para encarnarse, para manifestar la danza en la vida humana y compartir… Y en la tierra había una yoguini que deseaba ser madre para compartir el yoga con su hijo. Un día orando apareció en sus manos una pequeña serpiente y ese fue Patañjali. Él es el patrón de la danza y el arte en la India. Se dice que fue un sabio y estudioso de los textos antiguos, igual que un conocedor de todas las artes y de las ciencias.
Los yoga sutras están divididos en 4 capítulos o padas. El primer pada define el fin de la meditación; la iluminación. El segundo describe el camino del yoguin; la práctica. El tercer pada habla de los efectos de la práctica y de los superpoderes del yoguin. El último pada habla del ser liberado, el que haya comprendido la distinción entre conciencia y alma, y en consecuencia experimenta la no-separación entre las dos.
La primera palabra del libro de los yoga sutras es ‘ahora’.
– Atha yoganusasanam –
Con dicha ahora empieza la exposición de lo que es el arte sagrado del yoga.
Cada palabra en sánscrito está cargada de significado, por lo que una traducción simple no es fácil. Existen muchas interpretaciones de los Sutras. Para mi, una de las más asequibles, y a la vez muy completa, es Luz sobre los yoga sutras, de BKS Iyengar.
Me parece curioso que este escrito comienza con la palabra ‘ahora’. Cada vez que lo leo me recuerda, que Ahora es el momento, a empezar a estudiar, practicar, leer, vivir, comenzar de nuevo. No es luego, ni mañana, ni se nos pasó el momento, sino que es Ahora que empieza. Para todo aquello que desees, Ahora es el momento ponerlo en marcha. Es ahora que comienza, el camino de la práctica yóguica.
Esta semana habrá clase:
Martes 21 a las 18:30
Sustituyo una clase en Zunray
C/San Feliu
Viernes 24 a las 18:30
Ashram Paco, c/Josep Villalonga 47, 2
Domingo 26 de noviembre a las 9:00
En Cala Nova, delante del Mojo Beach
(Por petición general, mantendremos el horario de las 9:00)
Un abrazo y muy buena semana!
Mia