¿Sabéis esos mapas que marcan los trayectos por la montaña o en el bosque…? Al inicio, cuando estamos colocando la mochila y tomando un traguito de agua, lo miramos, nos imaginamos el camino, vemos las distancias, y vemos el punto rojo: Usted está aquí. Es reconfortante saber dónde en el mapa uno se encuentra….
Como dice Shiva Rea en su escrito «You Are Here», igual que cuando estamos ante un territorio nuevo, donde un mapa nos ayuda a trazar los pasos, sea en una ciudad o en un bosque que no conocemos, también nos ayudan las estructuras y los mapas para la práctica del yoga.
En el Yoga activamos cuerpo-mente-alma, a través del uso consciente de los sentidos, expandiendo la consciencia, abriéndonos hacia nuevos horizontes, abriéndonos a nosotr@s mism@s. Usando las posturas, la respiración y la meditación, se activan no solo los sistemas sanguíneos y respiratorios, los órganos, la musculatura y la fascia, sino también lo que llamamos el cuerpo sutil; los canales y centros energéticos del ser. Los yoguins nos han facilitado varios mapas para el cuerpo sutil. Uno de ellos es el mapa de las Koshas, las capas del ser.
Las Koshas son como «cuerpos metafóricos», como en una muñeca rusa, uno conteniendo el otro. Son cinco «cuerpos» o capas:
Annamaya kosha – el cuerpo «de la comida», el cuerpo físico
Pranamaya kosha – el cuerpo de la fuerza vital
Manomaya kosha – el cuerpo de la mente
Vijanamaya kosha – el cuerpo de la sabiduría
Anandamaya kosha – el cuerpo de la dicha
Desde la perspectiva de las koshas, la práctica de yoga nos ayuda a armonizar cuerpo-respiración-mente-sabiduría-dicha.
El viaje del yoga empieza casi siempre en la parte mas tangible, en el cuerpo físico. Como principiantes en la práctica prestamos mucha atención a la alineación corporal y a activar los músculos y la fascia, sintiendo la relación entre órganos y ciertas posturas, entre esqueleto y fascia, entre parte delantera y trasera del cuerpo, lado izquierdo, lado derecho etc etc.. Poquito a poco prestamos simultáneamente más atención a la respiración, y aprendemos a coordinar los movimientos con ella. Sentimos el poder de la respiración como herramienta para estar en el aquí y ahora, presentes en el cuerpo, y coordinados con la mente. (El pranamaya kosha corresponde a los sistemas circulatorios y respiratorios. )
Vemos con el tiempo, que la práctica constante de movimiento y acción corporal, en conexión con la respiración, nos calma la mente, dirigiéndola en una dirección, en unión, lo cual es el significado de la palabra yoga. El manomaya kosha corresponde al sistema nervioso y se manifiesta en las ondas de pensamientos y señales que continuamente están en movimiento y que en el yoga tenemos como meta calmar.
El Vijanamaya kosha corresponde al aspecto reflexivo de la consciencia. Cuando se coordinan los tres primeros koshas, y ya no luchamos para coordinar la alienación en una postura, podemos tener sensaciones conectadas con el Vijanamaya kosha; una comprensión más allá del cuerpo físico, y una sensación más profunda de conexión con uno mismo y con el universo. En una postura como el árbol, por ejemplo, podemos experimentar la sensación de equilibrio, no sólo al nivel físico o mental, sino como un encuentro armónico entre opuestos, entre el esfuerzo y la entrega. Todas son sensaciones y «ajá:s» que van mucho más allá de la esterilla (y por supuesto pueden llegar estas sensaciones aún que somos principiantes sobre la esterilla!!)
Cuando hay una sensación subjetiva como «esto me sienta bien», aún estamos en el cuarto kosha. Cuando la experiencia se disuelve con el testigo, cuando quien observa se funde con la observada/o, entramos en el Anandamaya kosha, conectando con la integración total entre el momento y la eternidad, entre la experiencia individual y el todo, en unión, en plena dicha. Esto no es un área exclusivo para yoguins experimentados, al contrario!! Los niñ@s, los artistas, las personas que están muy en contacto con la naturaleza, por ejemplo, entran muy a menudo en este estado de dicha.
Si dibujaras un mapa de «yo y el yoga» – ¿donde estaría el punto rojo, y por dónde te gustaría que siguiera el viaje?
Ahora sabes un poquito más del mapa, el camino consiste en seguir practicando!!
Clases esta semana (6 al 12 de marzo)
Clase especial esta semana:
Sesión de Yoga Nidra (relajación profunda)
Viernes a las 19:45-20:30
‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2
Clase al aire libre/a la comunidad
HATHA FLOW
Viernes a las 18:30,
‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2
Domingo a las 9:00
Cala Nova, en frente del Mojo Beach
MEDITACIÓN en QIDO
Movimiento suave, Meditación guiada, mantras, contemplación, relajación..
Lunes y jueves 9:30-10:30
QIDO Herbolario, c/Joan Mirò 66
Centro Flor de la Vida
BOWSPRING
Lunes y miércoles a las 17:30 y a las 18:45
C/Soler 11, Sta Catalina
Palma Sport & Tennis Club
HATHA FLOW
Lunes a las 20:30
Sábado a las 17:00
Domingo a las 11:00
Detrás del Hotel AC, Palma
Zunray
Curso principiantes de YOGA:
Martes y jueves a las 18:30 y a las 20:30
Empiezan nuevos cursos esta semana! Más info:
http://www.zunray.com/es/yoga-para-principiantes/
C/San Feliu 17, Palma
Feliz semana!
Un abrazo,
Mia