Querida ser cíclica!
Hoy hablaremos de hormonas.
El ciclo menstrual tiene dos fases principales, lo cual significa que dos hormonas diferentes están dominantes en más o menos dos semanas cada una.
Los estrógenos son un grupo de hormonas, y su función principal es estimular el crecimiento de las células. Por eso es esencial que se controle por la hormona oponente, la progesterona, que organiza que las células se descomponen.
Juntos regulan el crecimiento y la diferenciación de las células. Si los estrógenos no tuvieran este contrapeso de la progesterona, el cuerpo de la mujer se volvería loco.
En el ciclo, cuando los niveles de estrógenos llegan a su cima, comunican a través de la hormona luteinizante a los ovarios que es hora de desprenderse de un óvulo (que se ha ido formando desde la última menstruación).
Después de la ovulación bajan los niveles de estrógenos y predomina la hormona progesterona.
Cuando el cuerpo lúteo (que es lo que queda del folículo después de la ovulación) entiende que no estás embarazada, bajan los niveles de progesterona y de estrógenos y están más bajos los primeros días de la regla.
Los estrógenos tienen varios efectos como:
- Crecimiento de cabello y uñas
- Aumenta la acumulación de grasa corporal
- Aumento de los senos, desarrollo del pezón y areola.
- Amplitud de pelvis.
- Ablandamiento de los huesos.
- Cambios en el sistema venoso
- Estimula el “sistema inmune de la vagina” contra infecciones y hongos
- Retención de líquidos.
Necesitamos un equilibrio entre estrógenos y progesterona.
¿Y qué pasa si hay demasiado- o demasiado poco estrógenos?
Si te falta estrógeno seguramente te sientes seca, no solo sequedad vaginal si no sequedad en la mente, te irritas fácilmente, estás poco inspirada. Puede que tengas dolor vaginal, tendencia a infecciones, ausencia de la regla.
¿De qué dependen los bajos niveles de estrógenos?
Cada persona es un mundo y hay que mirar a varios aspectos de la cuerpo-mente para ver de qué depende la falta de estrógenos. Algunas razones pueden ser:
EstrésBajo nivel de colesterolDemasiado pocas calorías en la dietaEntrenamiento deportivo duro/excesivo
¿De qué dependen los altos niveles de estrógenos?
Por supuesto aquí lo mismo, hay que mirar individualmente por qué hay un nivel alto de estrógenos.
¿Y la menopausia?
En la menopausia y premenuópausia los ovarios están dejando de hacer su función que tienen durante el tiempo fertil, y por eso puedes pasar por un periodo de dominancia de estrógenos. Esta es una de las razones por las que puedes experimentar sangrados fuertes e irregulares durante este tiempo.
Después de un tiempo se regulan los niveles de estrógneos que ahora vienen producidos sobre todo por los suprarrenales.
Si no estás en la premenopausia o menopausia, pero tienes dominancia de estrógenos, puede depender de:
Ciclo largoFase lútea demasiado corta (no se produce suficiente progesterona)No tener ovulaciónUsar un método preventivo hormonal que no te deja producir progesteronaNo elimina los estrógenos en el hígado y en los intestinos. Por este motivo, no son tus amigos el estreñimiento, el alcohol y la cafeína. Hipotiroidismo
Síntomas que puedes experimentar con la dominancia de estrógenos:
Disminuye el deseo sexualCiclos irregularesPechos dolorososSangrado pesado con grumosCambios fuertes de humorCansancioProblemas con la concentración y falta de memoriaInsomniaSíntomas premenstruales (irritación, rabia, tristeza, ansiedad en los días de preregla)
Que algo sea habitual no significa que sea normal, o que tengas que tragarte pasarlo mal por ser mujer o por tener la regla.
Como los otros sistemas del cuerpo, el sistema hormonal del ciclo menstrual es fascinante y funciona como en un loop de realimentación. Si hay un desequilibrio en alguna parte, el ciclo se desajusta.
Puedes actuar de varias maneras para volver a equilibrar este sistema:
Los hábitos saludables (comer suficiente y en los mismos horarios cada día, descansar y dormir bien etc) ayudan a crear armonía en el ciclo.
Revisa cómo cuidas tu cuerpo. Escucha las señales; el cuerpo nunca miente.
Tomate tiempo para hacer cosas que te gusten.
Hazte una analítica anualmente; puede que necesites tomar algún suplemento de Vitamina D, B, hierro o magnesio…
Si tienes mucho estrés, revisa qué puedes hacer para calmar el sistema nervioso y estar más tranquila y con más estabilidad. Quizá se trate de descargarte de algunas tareas, prescindir de algunos compromisos, y tener más tiempo para TI. ¿Qué cosas son realmente imprescindibles?
Espero que te haya sido útil. Escríbeme si tienes dudas o preguntas.
Cuídate y reclama el poder de tu ciclo para vivirlo desde el disfrute de ser cíclica!
Un abrazo!
Mia
@miaeyoga
Ciclos Conscientes
Foto: Aziz Acharki, Unsplash