Muchas veces he tenido la sensación de que ando en círculos. Que por mucho que intento avanzar, soltar, seguir, crecer, pues una vez tras otra me encuentro de nuevo en el mismo punto de partida. Sin embargo, en los últimos años, me he dado cuenta que no es exactamente el mismo punto de partida….no son círculos; andamos en una espiral.
Volvemos al mismo tipo de reto, vez tras otra, sí, y mientras que esquivemos el problema, se repetirá…sí, hasta que aprendamos… Es un proceso de soltar, dejarse crecer, y cada vez llegar un poquito más cerca a las respuestas, a la esencia, a la verdadera naturaleza de lo que somos… Es una espiral, porque sí cambia y nos vamos cada vez acercando al nucleo de la espiral. Sí avanzamos, si nos permitimos avanzar… Un amigo una vez me dijo: Si sigues haciendo lo que estás haciendo, seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo. No podemos pretender alcanzar algo diferente, si no cambiamos la actitud, o la manera de hacer las cosas.
Entonces, es verdad que se me siguen presentando retos parecidos, pero no vuelvo al punto cero, es una espiral que va en subida, cada vez aprendo algo más, cada vez algo es diferente. Y el aprendizaje se va refinando. Es como repetir una postura de yoga, clase tras clase, cada vez notas algo nuevo en cómo se expresa tu cuerpo, cómo se conectan las partes con el todo, y la postura se va refinando, y la comprensión profundizando. Y sigues avanzando en espiral, de forma ascendente. Lo mismo pasa con los diferentes conceptos que estudiamos, por ejemplo los 8 pilares del Yoga. La primera vez que los escuchas, tu comprensión es una, y cada vez que vuelves a estudiarlos, llegas a un entendimiento más profundo y/o más refinado. Me encanta dar cursos para principiantes, porque las personas llegan con tanta ilusión, y cada cosa que hacemos sobre la esterilla, o cada concepto que les presento, es nuevo para sus sentidos, y a mi me hace reflexionar y maravillarme de nuevo por este arte transformador que es el Yoga.
Las 8 ramas o pilares del Yoga según Patanjali son directrices/consejos para la vida del yoguin. Y son también como peldaños de una escalera en espiral, que visitamos y re-visitamos a lo largo de la vida. Los primeros peldaños hablan sobre la base de nuestra práctica, cómo cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, cómo estar en el mundo. El primer pilar son los Yamas; virtudes del Yoguin, y son cinco. La primera de ellas es Ahimsa, No violencia, o la protección absoluta de la Vida, en pensamientos, palabras y acciones. Y primero te invito a que te mires en el espejo y que seas amable contigo mismo/a, en pensamientos, palabras y acciones. Somos expertos en hacernos daño a nosotros mismos, así que creo que para poder practicar la no-violencia en el macro-mundo, primero hay que saber aplicarlo en el micro-mundo, empezando por nosotros mismos. Fíjate cómo te hablas a ti mismo/a, sobre la esterilla y fuera de ella, cómo te tratas, qué comes, cómo descansas… y empieza a practicar la virtud de la paz y la amabilidad, la protección a todo lo que vive, dentro y fuera de ti.
Y sigamos escalando la espiral, con paciencia, ganando cada vez más experiencia y entendimiento. Con humildad, esfuerzo y entrega…llegaremos lejos.
Las clases de esta semana:
Hatha Yoga al aire libre:
Viernes 10 de junio a las 18:00
Delante de la capilla, Bosque de Bellver
Domingo 12 de junio a las 10:00
Delante de Mojo Beach, Cala Nova
Tai Chi con Paco:
Martes 7 y jueves 9 de junio a las 9:30
Bosque de Bellver, entrada por Sa Teulera
Sridaiva en Flor de la Vida:
Lunes 6 de junio a las 9:30/17:30/18:45
Miércoles 8 de junio a las 17:30/18:45
C/Soler 11, Sta Catalina
SUPYOGA en Port de Soller:
Miércoles 8 de junio a las 10:30
Viernes 10 de junio a las 10:30
Sábado 11 de junio a las 10:30
Domingo 12 de junio a las 20:00
Muy buena semana!
Un abrazo,
Mia