¿No existe el futuro?
(mayo 2017)
La palabra Mindfulness se puso de moda hace algunos años y fue casi un «boom»… Hoy yo me pregunto, ¿en nuestra sociedad, sabemos realmente qué es vivir (en) el presente? La práctica de la atención plena, y el disfrutar el aquí y ahora, ¿significa que el pasado y el futuro no existen? Un monje budista o un yoguin, seguramente nos diría simplemente que el único lugar donde uno puede estar, es en el presente. Yo suelo decirme que el lugar más adecuado donde estar, donde no permanece la pena por lo pasado, ni la preocupación por el futuro, es el presente. Obviamente la práctica de Mindfulness (siendo una palabra moderna anglosajona para algo que ya se practicaba en muchas culturas durante miles de años), ayuda a la persona al volver al momento y no estar con su mente dispersa en muchas cosas simultáneamente, algo que nos acaba quemando.
Creo que la atención plena, se vuelve «plana» si lo confundimos con «olvidar el pasado» o «no tener ilusiones para el futuro». Recuerdo una clase con mi querida maestra Zaira Leal, donde nos hablaba de la importancia del pasado, de la memoria, para poder aprender y seguir aprendiendo. Y añadiría la importancia del futuro, de la ilusión, para poder caminar, y seguir caminando. Son tres fenómenos del tiempo, o más bien de la percepción de nuestra existencia en tiempo/espacio, que uno sin el otro no podrían existir; el pasado, el futuro, el presente.
Recién vuelvo de haber estado caminando un mes por el norte de España. Para mi el camino ha significado una aventura en el aquí y el ahora, una meditación en movimiento, donde el momento presente era lo más importante, y lo que al mismo tiempo me ayudaba a poner perspectiva al pasado y al futuro. La intensidad de los verdes, el sonido variopinta de los pájaros a las diferentes horas de la mañana, cada paso de los pies doloridos, cada saludo a otro caminante, sucedía muy parecido al día anterior o al día siguiente, a la vez que era único de cada etapa, de cada andar. Además sentía en cada paso la resonancia de lo ya pasado y lo que podría estar por venir, y como eso me ayudaba a aclarar asuntos, y a apreciar el aquí de una manera casi nunca antes experimentado.
Sería difícil ser quienes somos, si no existiera la memoria de lo pasado, ni la ilusión por el futuro. Más que ignorarles para intentar mantenerse en el presente, creo que es útil hablarles, y a lo mejor re-ajustar la relación que tenemos con ellos. Dejar que sirvan de guías y no de lastres.
En el camino de Santiago, se perciben reflejos de tantos caminares, los de ahora, los de años atrás, los de años en adelante. Dicen que es un camino de esperanza, que invita a soltar lo que pesa, y andar con más ligereza, y con ilusión.
Ver las caras de las personas entrando en la plaza del Obradoiro (delante de la catedral) de Santiago de Compostela no tiene precio, y creo que esas caras expresan tanto lo vivido, como la incertidumbre por lo que vendrá…y sobretodo, expresan la magia del momento presente. Esa magia única y a la vez universal, vivida ya por muchas personas en el pasado, compartida en el instante por compañeros caminantes, y prediciendo lo que muchas más personas vivirán aquí en adelante.
El futuro existe, cuidemos del presente.
Mañana domingo 7 nos vemos delante del mar!!
A las 9:00, Cala Nova (delante del Mojo Beach)
El lunes 8 doy una clase en Zunray a las 20:30
c/San Feliu, Palma
El domingo 14 la práctica será a la misma hora y en el mismo lugar, Cala Nova a las 9:00
Celebrando YOGA EN RED
Es la tercera (o cuarta?) vez que participamos desde aquí, en un proyecto que nació en 2012 para unir las ciudades Puebla y Monterrey en Mexico. Ahora participan muchas ciudades de todo el mundo en una práctica que nos recuerda que TODOS SOMOS UNO. Abriendo horizontes, y recuperando espacios públicos, ofreciendo una práctica de Yoga gratuita. Por favor, invitar a vuestros familiares, amigos, a esas personas que a lo mejor nunca han probado Yoga al aire libre…venid y disfrutemos juntos!!
25-28 mayo
Retiro Holístico
En contacto con la naturaleza, en la preciosa finca El Jardí de Llum, disfrutaremos y compartiremos silencios, risas, comidas al aire libre… A través de Yoga, Meditación y Coaching, acércate a tu Verdadera Naturaleza. Escríbeme para más información!
Con ganas de veros!
Un abrazo,