Donde pongamos la atención – aquello crecerá

Qué es el Bhagavad Gita? Seguro habéis escuchado el nombre…. Es como «una biblia» para muchos; dicen que Gandhi siempre lo llevaba consigo. Algunas veces lo he comentado en mis mails y en las clases, aquí una introducción:
El Bhagavad Gita es un texto breve que forma parte del Mahabharata, una de las épicas más conocidas de la India. Proviene del siglo V-IV a.c, pero la historia toma lugar mucho antes. Cuenta la lucha entre los Kauravas y los Pandavas. Entre los Pandavas hay cinco hermanos, y uno de ellos es Arjuna. Arjuna es un guerrero y su amigo Krishna es el que lleva su carro. El Bhagavad Gita comienza en el campo de la batalla. Algo alejados de este campo, se encuentran el rey Dhritarashtra, que es ciego, y Sanjaya, su ministro, que ha obtenido fuerzas yoguicas y puede ver y oír desde la distancia. El rey le pide a Sanjaya que le cuente qué sucede en el campo de batalla. Y entre todas las cosas que Sanjaya podría elegir a contar, decide contar que ve en un carro a Arjuna y a Krishna. Y comienza a relatar la conversación entre ambos:

Arjuna empieza mostrando una angustia por lo que está por suceder, no ve el sentido de entrar en batalla contra su propia familia, no ve sentido a la lucha, ni a la vida.
Bhagavad Gita significa ‘el canto a lo divino’, ‘la canción de los bedecidos’, y es un diálogo entre lo humano (Arjuna) y lo divino (Krishna). Que Sanjaya elige enfocarse en este diálogo y relatarlo es una de las primeras grandes enseñanzas del Bhagavad Gita: Somos libres a elegir. Y dónde elegimos poner la atención y la energía, aquello crecerá. Esto va acorde con muchas teorías occidentales y modernas sobre la mente, que explican que nosotros con nuestros pensamientos creamos nuestra realidad. Para mi ha sido una de las enseñanzas más importantes en los últimos años, para darle la vuelta a mi angustia y desconfianza a la vida.

El Bhagavad Gita está repleto de sabidurías y enseñanzas. A mi me impresiona que un texto tan antiguo y de otra cultura, puede resonar tanto con nosotros hoy en día. Cuánto más lo leo, más me llega, y cada vez creo entender más de sus claves. He podido identificarme mucho con Arjuna, con su angustia, su sensación de «sin-sentido», sus preguntas, y lo que se convierte en ganas de hacer las cosas bien y evolucionar… Creo que explica de forma muy ilustrativa la angustia y el sufrimiento del ser humano, y a la vez, cuánto amor, sabiduría y libertad que habita en nosotros. Para mi es precioso leer y sentir que lo divino tiene tanta paciencia, tanta sabiduría y amor. Y me gusta como deja muy claro que, a Arjuna, y a nosotros como humanos, se nos da la elección de hacer lo que queramos con nuestras vidas. Eso si; después de todo lo que cuenta Krishna, no podemos decir que no se nos ha explicado cómo son las cosas, y que no sabemos nada de la importancia de la acción correcta en la vida…. Si morimos en la batalla hemos vencido porque llegaremos a un estado más elevado, y si sobrevivimos la batalla, también ganamos y podemos seguir celebrando la vida. De las dos maneras seguimos lo que es nuestro propósito, (nuestro Dharma), y nos entregamos a pesar de los miedos, y sin apego a los resultados – confiando en que hay algo más elevado que nos sostiene y que nunca nació y nunca morirá; lo divino, y en nosotros, el Atma (el verdadero ‘self’). 

Existen muchas traducciones/interpretaciones del Bhagavad Gita, las dos que me parecen más asequibles son:
– la de Juan Mascaró (nacido en Mallorca!) (mantiene el formato del verso)
– la de Jack Hawley (interpretado en forma de «novela»)

Durante el mes de abril estoy viajando y dando talleres en Mexico.

Paco dará clase de Tai Chi este lunes 4 de abril a las 18:00 en el Bosque de Bellver

Cata dará clase de Yoga este domingo 10 de abril a las 10:00 en Cala Nova, delante del Mojo Beach.

Un abrazo y buena semana!
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *