Intimidad sagrada

La cuarta de las Yamas (virtudes éticas del Yoguin) es Bramacharya; uso consciente de la energía sexual. Tradicionalmente en el Yoga clásico se entendía como la abstención sexual, pero desde la visión tántrica, y lo hoy nos enseña, es la moderación, el uso consciente de la energía vital y la sexual, y el respeto en las relaciones, el respeto a la intimidad. Y, como con todos los Yamas, empecemos con nosotros mismos: Si no practicamos Ahimsa (la no-violencia), Satya (el no mentir, la verdad), Asteya (el no-robar, respetar lo que le pertenece al otro), y Bramacharya, el respeto a la energía sexual, si no escuchamos estos consejos para nosotros mismos, más difícil todavía pretender que nuestro alrededor escuche y cambie. Como yoguins creo que tenemos la responsabilidad de servir como ejemplo; servirle al otro sirviéndonos conscientemente a nosotros mismos, aplicando a la vida diaria los consejos que se nos enseñan desde un pasado muy actual. Son consejos universales, que sirven en todas las culturas, y en todos los tiempos.

El sexo en muchos sentidos se ha convertido «público». Los medios visuales y sociales contribuyen con opiniones, imágenes y con un acto violento desde mi punto de vista, de abrir las puertas a la intimidad de la gente. Lo sagrado de alguna manera se vuelve vulgar. Que exista un diálogo abierto mientras que sea con respeto, por supuesto que sí. Que hablemos de sexo, que no sea tabú, por supuesto. Pero todas las imágenes que nos rodean, la obsesión por el cuerpo, por involucrarnos en la vida privada de los famosos etc…¿De qué nos sirve? Creo que sólo sirve para distraernos y mantener nuestra atención lejos de lo que verdaderamente importa.

Qué lo íntimo vuelva a ser tan sagrado como es, respetemos nuestros espacios privados y la intimidad del otro. Seamos consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos, aplicando Bramacharya y los otros Yamas, empezando por nosotros mismos.

Esta semana:
Clases al aire libre:
Viernes 1 de julio a las 18:30 ***nuevo horario, por petición:)***
Delante de la capilla, Bosque de Bellver
Domingo 3 de julio a las 9:00
Delante del Mojo Beach, Cala Nova

Tai Chi con Paco:
Martes y Jueves a las 9:30
Bosque de Bellver, entrada por Sa Teulera

SUP Yoga en Port de Soller
Miércoles, viernes y sábado a las 10:30
Domingo a las 20:00

Clases en Flor de la Vida:
Lunes a las 9:30, 17:30, 18:45
Miércoles a las 17:30 & 18:45

Un abrazo y muy buena semana!
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *