¿Qué son los Yoga Sutras?

Seguro que habéis leído o escuchado algo de los Yoga Sutras de Patanjali – un libro fascinante para cada yogui y yoguini!
El Yoga Sutra es una colección de 196 aforismos que transmiten la sabiduría de la enseñanza del yoga, su sentido de ser, y las maneras y medios para el camino correcto del Sadhaka (el/la practicante), un camino de auto-realización y hacía Samadhi (unión con lo Divino). Es una guía para la práctica y para la meditación, para la correcta percepción, y para una mayor comprensión de uno mismo, del mundo, del universo y el sentido de la existencia. Como sabéis, el Yoga es mucho más que las posturas que practicamos, de hecho, en los Yoga Sutras solo se menciona la palabra ‘Asana’ dos veces.
Sutra viene de sutura, y también es la palabra para el cordón de las cuentas de una mala, y el cordón sagrado de los Brahmins. Los 196 sutras son como un hilo que se teje guiando al lector por el camino de la vida. No está confirmado quién es el autor, pero todos coinciden en que fue Patanjali, un sabio y médico que vivió alrededor del año 0 en el territorio que conocemos como la India.

El libro está dividido en cuatro capítulos:

Samadhi Pada – define el fin de la meditación, qué es la iluminación, qué es Samadhi.

Sadhana Pada – describe el camino, la práctica. Aquí se enumeran las 8 ramas del yoga.

Vibhuti Pada – describe los efectos de la práctica, y los superpoderes del yoga.

Kaivalya Pada – describe el ser liberado, moksha (libertad).

Una de las Sutras que más me llegan es ésta, espero que os lleve a la reflexión tanto como a mí:)

2.3 Avidya asmita raga dvesa abhiniveshaha kleshah

Traducción directa por Iyengar:
«Las cinco aflicciones que disturban el equilibrio de la consciencia/mente son: ignorancia o carencia de sabiduría, ego, un sentido orgulloso del ‘yo’, apego al placer, aversión al dolor, miedo a la muerte y apego a la vida.»

Las cinco KLESHAS, aflicciones o pensamientos negativos, son: «no ver» – tener una idea errónea de las cosas, pensar que «solo soy el ego», apego – anhelo, rechazo-aversión. Como dice Gueshe Michael Roach en su interpretación: «La mejor manera de evitarnos problemas es averiguando cómo es que caemos en ellos.» Me doy cuenta que ante cualquier obstáculo o problema, sirve preguntarme, ¿qué Klesha está presente, y cómo lo puedo trabajar?
Muchas veces vemos las cosas como un problema, por ignorancia, o por realmente no ver las cosas como son. La percepción de nosotros mismos es otro punto que muchas veces nos pone en problemas. Somos el ego, pero también somos mucho más, y podemos aprender relacionarnos con el ego y con el yo de una manera más humilde, sana y abierta. El anhelo y el apego a las personas, a las cosas, a las ideas, muchas veces nos hace caer en trampas donde nos volvemos demasiado pendientes y dependientes de las circunstancias externas, de las personas y las cosas materiales. Aprender que todo va y viene es una visión más sana para nuestra mente. Cambiar el rechazo y la aversión por la apertura y la curiosidad, hace que nos permitimos aprender de las situaciones difíciles. Todo en la vida pasa por algo, y también de las cosas tristes y los problemas podemos aprender mucho, seguramente nos pasa justamente por eso, para que aprendamos.
Los «obstáculos» en la vida seguramente los encontramos por nuestra forma de ver las cosas y porque nos apegamos incluso al sufrimiento. Observar los Kleshas lleva a un gran aprendizaje.

Existen múltiples traducciones e interpretaciones de las Sutras; dos que yo he encontrado más asequibles es la de Iyengar y la de Gueshe Michael Roach (esta última muy comprimida y con un lenguaje directo).

Espero que podáis disfrutar de las Sutras de alguna forma!

Sigo mi viaje por Mexico.
Paco está dando clases de Tai Chi los lunes a las 18:00 en el Bosque de Bellver.
Cata está dando Yoga los domingos a las 10:00 en Cala Nova, delante del Mojo Beach.

Buena semana!
Un abrazo
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *