Confía, y ata bien tu camello!

Una de las habilidades de un estudiante y un yoguin (y como yoguins somos estudiantes eternos) es la Responsabilidad. Ponerte en la esterilla es tomar responsabilidad para el destino de tu cuerpo-mente-alma, y en consecuencia de la comunidad donde vives, y del mundo. A veces se nos bailan nuestras habilidades como estudiantes, dudamos, nos cansamos, desconfiamos…. En momentos así me gusta acordarme del Shraddha, de la Gran Confianza, y hoy quiero compartir este cuento:

Un maestro viajaba con uno de sus discípulos. El discípulo estaba a cargo del cuidado del camello. Llegaron de noche, cansados, a un oasis. Era responsabilidad del discípulo atar el camello; sin embargo, no lo hizo y lo dejó suelto. En su lugar, se limitó a rezar, le pidió a Dios: “Cuida del camello,” y se durmió.

Por la mañana el camello se había ido- lo habían robado o se había escapado, cualquier cosa podía haber pasado. El maestro preguntó: “¿Qué ha pasado con el camello? ¿Dónde está el camello?” El discípulo dijo: “No lo sé. Pregúntale a Dios, porque se lo pedí que cuidase del camello; yo estaba demasiado cansado, así que no sé. ¡Y no me hagas responsable, porque se lo pedí a Dios de manera muy clara! Ese no ha sido el problema. No se lo pedí sólo una vez; de hecho, se lo pedí tres veces. Usted me ha enseñado ‘Confía en Dios!’ y yo lo he hecho. Así que no me mires con esa cara de enfadado”.

El maestro dijo, “Confía en Dios, pero antes ata el camello – porque Alá no tiene otras manos que las tuyas”. Si Él quiere que aten el camello, Él tendrá que usar las manos de alguien; no tiene otras manos. ¡Y es tu camello! La mejor manera y la más fácil y el camino más corto es utilizar tus manos. Confía en Dios – no confíes sólo en tus manos, o te sentirás sólo. “Ata el camello y luego confía”.

Esta leyenda es una a las que hace referencia Osho cuando habla de la confianza. Remarca que la confianza no se cultiva, porque si fuera de esa manera, sería una construcción de la mente. Para meditar no hay que creer en nada, la meditación y el yoga, no son creencias, son ciencias. Siéntate para observarte, para la introspección no hace falta tener fe. La fe se cultiva, la confianza no. Es mirar desde otro ángulo, permitirse estar en la duda, que dudes significa que piensas. La duda es la otra cara de la confianza, uno no podría existir sin el otro. «Confiar es comprender que solo eres una parte, una nota de una gran sinfonía, una pequeña ola en el océano. (…) Confiar significa estar en sintonía con el todo» – Osho. Y el cuento del camello, nos recuerda que somos las manos de una obra más grande, somos la manifestación en cuerpo-mente-alma de una energía que abarca todo, y somos responsables de lo que hacemos con lo que se nos han dado. Confiar no significa agarrarte al camello como si fuera tu única salvación, ni soltarlo y esperar que se quede a tu lado. Confiar es comprender y descubrir la otra cara de la duda. Como yoguins en el mundo pienso que somos responsables de descubrir la confianza, el Shraddha y cómo funciona. No hace falta creer, siéntate, escucha tu respiración, explora….

Gracias a tod@s por lo que compartimos en las prácticas!

Estaré viajando por tierras más fresquitas este verano, Cata seguirá las clases aquí en Cala Nova. Os irá avisando por Facebook y por Whatsapp de los horarios. En Port de Soller, Cristina y Soller SUP ofrecen yoga sobre las tablas, una experiencia única, no os lo perdáis!!

Aquí os detallo los eventos para los próximos meses:

22-25/6 Yoga y Senderismo en Goldegg am See, Austria

28-29/6 Taller de Bowspring, Östersund, Suecia

julio – septiembre Yoga y Senderismo en Valadalen, Suecia

28/9-1/10 Yoga y Senderismo en Goldegg am See, Austria

19-22/10 Retiro Holístico, Jardí de Llum, Mallorca

9-12/11 Yoga y Senderismo, Port de Soller, Mallorca

Para más info y precios, ponte en contacto conmigo!

Un abrazo y Feliz Verano!

Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *