El miedo al miedo, y cómo superarlo

Cuando hay miedo, el cuerpo se encoge, la energía se estanca, la mente se paraliza. Los pensamientos empiezan a rodar en círculos, y suelen incluir muchas palabras negativas, muchos no:s. 

Una manera de enfrentarse al miedo es observándolo desde fuera. Ponte que tienes miedo a salir a la calle. Mira qué es lo que te asusta, qué te preocupa, y cuáles son los síntomas en tu cuerpo, cuáles pensamientos son predominantes? Teniendo algunas respuestas a estas preguntas, seguramente verás que el miedo es uno, y dependiendo de tu situación actual, cambia el objeto del miedo. El miedo muchas veces se basa en una inseguridad, que puede ser por falta de conocimiento o desinformación, o por un recuerdo. Por tanto muchas veces tenemos miedo al miedo, o miedo a volver a pasar por algo que hemos sufrido en el pasado. El miedo es una señal, por tanto, míralo, obsérvalo, y empezarás a poder interpretarlo, a comprender qué te quiere señalar. Es tu elección hacerle caso o no al miedo.  Por supuesto hay también miedos que nos salvan de peligros reales, por tanto no está demás darle gracias a los miedos que seguramente te han redirigido y guiado en el pasado.
Ahora, con los miedos de hoy, qué podemos hacer? 

  • distinguir los peligros reales de los que están fabricados por la mente
  • observarlo como si fuera el miedo de otra persona, qué le dirías a esa persona?
  • darle la vuelta al miedo transformándolo… qué hay al otro lado del miedo? Para mi hay amor y confianza. Por tanto busco en mi incrementar el amor y la confianza, y busco/creo situaciones donde el amor y la confianza predominan. 

El miedo casi siempre tiene que ver con un supuesto futuro. En cambio, en el presente hay menos espacio para el miedo. En momentos cuando el futuro está incierto, cuando muchos aspectos, tanto en el mundo interior como en el exterior está cambiando, el reto es vivir el presente con mucha confianza.

Una afirmación que puede acompañarte en momentos de inquietud y miedo: Confío, la vida siempre me trae lo que necesito para mi evolución.

****************

El día 18 de mayo empieza el próximo curso online para ir creciendo juntos.
 Es una invitación a pasar más tiempo contigo mismo, observar, respirar, moverte, pararte y escuchar tus necesidades. Será una oportunidad para investigar sobre tus miedos y inseguridades y descubrir y fortalecer lo que hay al otro lado del miedo. La clave será investigar y aprender sobre ti mismo en relación a las diferentes fuerzas motrices de la vida, como por ejemplo: la seguridad, la creatividad, el placer, la transformación, el equilibrio, el amor, la expresión, la intuición y la conexión. Será un viaje por los 7 centros energéticos del cuerpo, y obtendrás una guía sobre la energía que portan y cómo equilibrarla. La base para este círculo es la filosofía yogica, en concreto sobre los chakras, y usaremos visualización, meditación y contemplación para el auto descubrimiento y crecimiento personal. 

Este círculo incluye 4 clases Online; 4 lunes empezando el 18 de mayo a las 19:00, un dossier con información y propuestas para escritura libre, 7 meditaciones guiadas, una sesión individual y apoyo individual via email. Tendrás acceso a todas las clases y meditaciones posteriormente, por lo que no hace falta asistir a las clases en directo. Envíame un mensaje si quieres saber más!


OM SHANTI!

Foto de Julia Caesar en Unsplash

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *