Fuego que transforma – tercer chakra: Manipura

Solo hace falta abrir un periódico o encender la tele para ver que hemos creado una cultura que está obsesionada con el poder. Re-estructurar la manera cómo entendemos el poder, y saber canalizar el poder dentro de nosotros mismos, es el reto del tercer chakra. El fuego es el motor de acción, de transformación, que da propósito a la vida. Sentir poder y fuerza verdaderos desde el centro del ser, renueva la alegría de estar vivo/a.

El sistema de los chakras es como un mapa psicoemocional, que relaciona lo físico con lo emocional, lo mental con lo espiritual. Nos ayuda a entender nuestra evolución como individuos y seres humanos y universales. Hoy vemos el tercer chakra, Manipura.

Manipura – «la ciudad de las joyas»
elemento: fuego
sonido bija: rang
deidad: Rama (príncipe guerrero, encarnación de Vishnu)
vaju: samana vaju
sentido: vista
glándulas: suprarrenales (producen hormonas sexuales, adrenalina y cortisol)
órganos: digestión, metabolismo
sombra/demonio: vergüenza
cuestiones y tareas de desarrollo: mi relación con el mundo; el sentido del ‘yo’ en el mundo, poder personal, ego, autoestima, visión en la vida.
posturas para fortalecer y equilibrar el tercer chakra: torsiones y extensiones de columna
Si el tercer chakra está equilibrado las características de la persona son: responsable, voluntad equilibrada y eficaz, confianza en uno mismo, calidez en la personalidad, confianza, espontaneidad, sentido de humor, auto disciplina apropiada, capacidad de enfrentar retos.
Si hay deficiencia en el tercer chakra las tendencias son: energía baja, poca fuerza de voluntad, facilidad de ser manipulado/a, baja autoestima, mala digestión, colapsado/a en el centro, mentalidad victimista.
Si hay exceso en el tercer chakra las tendencias son: agresividad, necesidad de tener la razón, de dominar y controlar, manipulador, hiperactividad, competitividad, atracción a sedantes.
La deficiencia o exceso en un chakra indica un desequilibrio, que puede deber a traumas o procesos difíciles no digeridos/ trabajados, de la infancia o más recientes, de medicación, alimentación no apropiada, etc.
Como su elemento es el fuego, el propósito de Manipura chakra, es el de la transformación. Por eso, tema central es el metabolismo, la digestión, tanto a nivel físico como emocional. El fuego transforma y los derechos basicos que se desarrollan con el tercer chakra son; la individualización, visión de la vida, y la toma de acción. Si las bases de los dos primeros chakras están asentadas, la tarea de Manipura es el impulso a ponernos en acción y desarrollar autonomía. Se dice que los fundamentos de este chakra se desarrollan entre los 18 meses y los 4 años.
Prácticas de sanación para el tercer chakra: atreverse a tomar riesgos (si hay deficiencia), contacto emocional y terrenal, ejercicio vigoroso, asanas: torsiones y extensiones de columna. Psicoterapia: soltar y/o saber manejar ira, reforzar sentimiento de autonomía, fuerza/poder interior, voluntad.

Gracias por un bonito compartir, como siempre, el viernes y esta mañana en ‘Ashram Paco’.

Esta tarde (domingo) daré la clase de comunidad en Zunray (c/Feliu 17) a las 19-20:30 (5€). Bienvenid@s!

Esta semana que viene habrá clase:

miércoles 10/2 a las 18:00
‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2

domingo 14/2 a las 10:00
Cala Nova, delante del Mojo Beach

Buena semana!

Un abrazo,
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGA TU INFORME GRATIS AHORA ANTES DE QUE ESTA PÁGINA DEJE DE ESTAR DISPONIBLE

Este informe GRATIS te revela una nueva e IMPACTANTE forma de disminuir los dolores de la regla SIN TOMAR MEDICACIÓN.