Vibrando, expresando, purificando – 5 chakra – VISHUDDHA

Algo que caracteriza el ser humano, es nuestra posibilidad, y necesidad de expresarnos, y de esa manera dejar huella. Llámese arte en general, o grafiti, novela, ensayo, artículo, música, pintura, tatuajes, facebook….todos son medios a través de los cuales se manifiestan nuestras opiniones, pensamientos, sentimientos. La problemática a veces entra cuando en convivencia no nos ponemos de acuerdo de las formas y de los límites de la expresión. ¿Qué significa libertad de expresión? ¿Hasta qué punto tengo derecho a expresar libremente lo que pienso? (dentro de una relación, de una sociedad, en el mundo…) Internet y los medios sociales, son lugares donde se juntan muchas opiniones muy disparadas. En Facebook por ejemplo, sobretodo en lo que veo de los usuarios suecos, circulan ahora mucho comentarios racistas. ¿Quién es quién para poner formas o límites a lo que se puede o no puede decir…? Podría ser fácil la respuesta, pero creo que requiere una mente MUY abierta para realmente abarcar esta cuestión en toda su complejidad. Lo dejo aquí para reflexión y para futuras conversaciones…

Vishuddha es el quinto chakra, localizado en la garganta; es el centro energético de la expresión, la comunicación. A veces fluye…pero a veces no….¿Cuántas veces no has sentido como un nudo en la garganta, o que se te traban las palabras? Igual que tenemos que cuidar de todo el cuerpo, os invito a también tomar consciencia de esta parte: poner atención al cuello, a la garganta: ¿te enfermas mucho con dolor de garganta? A menudo te quedas afónica? ¿Tiendes a ir con la cabeza elevada o agachada, comprimiendo el cuello y cerrando la garganta? ¿Sientes tensión en el cuello? ¿Cómo es el tono de tu voz? ¿Cuál es tu medio favorito de expresión?  La auto-observación es el maestro más grande que puedas tener. Escúchate!

Vishuddha – «el ultra puro»
elemento: espacio
sonido bija: hang
deidad: Saraswati
vaju: udhana vaju
sentido: oído
glándula: tiroide
órgano: boca, cuerdas vocales
cuestiones y tareas de desarrollo: comunicación, expresión, conocimiento, maestro/a interno
posturas para fortalecer y equilibrar el quinto chakra: torsiones, extensiones columna, halasana, salamba sarvangasana
derecho base: expresarse y ser escuchado/a
demonio/sombra: mentira
Características de un quinto chakra equilibrado: creatividad, buena escucha, comunicación clara, voz clara, buen sentido de los tiempos, ritmo.
Cuando hay deficiencia en este chakra las tendencias son: miedo a hablar, sin claridad en la voz, dificultad en encontrar las palabras, timidez, sin sentido del ritmo.
Cuando hay exceso en este chakra las tendencias son: voz dominante, interrumpe, exceso de palabras, usa el hablar como defensa, dificultad de escuchar.
Practicas para equilibrar/sanar el quinto chakra: relajar hombros, cuello, asanas para abrir y soltar hombros, garganta, soltar la voz, cantar, recitar mantras, contar cuentos, escribir diario, practicar silencio (si hay exceso). Psicoterapia: trabajo de comunicación, comunicación con el niño/a interior.

Esta semana no estoy aquí para dar clase, pero tenemos la suerte de que Paco y Cata quieran compartir de sus enseñanzas!! Disfrutad! Os echaré de menos!

miércoles 24 de febrero a las 18:00
Chi Kung / Tai chi con Paco
‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2

domingo 28 de febrero a las 10:00
Yoga con Cata
Calanova, delante del Mojo Beach

Un abrazo y buena semana!
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *