Fight, Flight or Freeze

La última semana os escribí que tenía miedo, miedo al miedo. Me ha hecho pensar….

Ante una situación de estrés o amenaza, se dice que los animales y los humanos tenemos tres tipos de reacciones generales: Fight, Flight or Freeze; Lucha, Huida o «congelación»/apatía.
Ante la situación que estamos viviendo ahora en Europa, es fácil sentir miedo, miedo al odio (a todos los lados), miedo a lo que vaya a pasar, etc etc… No podemos anular el miedo, pero sí, podemos elegir qué hacemos con él. Muchas veces el miedo es por falta de conocimiento o de confianza. Pero, podemos elegir que el miedo sea un motor, para la toma de decisiones, y/o la acción/respuesta consciente. Que el miedo nos haga mover, pero no en forma de disparos por desconocimiento, ni en una huida por desconfianza, sino que sea una movilización consciente hacía más conocimiento, menos miedo, y más confianza. La situación que vivimos ahora en Europa a mi me parece muy difícil de abarcar y saber con qué puedo contribuir. Mi reacción la semana pasada fue la de quedarme «congelada», sin saber qué hacer. Después con los días, decidí que sólo puedo seguir cultivando mi propia luz interior. Seguir compartiendo destellos de luz a mi alrededor. Lo que trabajamos adentro, tiene resultado en lo de afuera. Si no somos personas saludables y con paz interior, no podemos esperar que el mundo sea sano y que esté en paz. Siempre hemos de empezar con nosotros mismos. También en mi caso, siento que mi miedo ha sido un motor que ha despertado las ganas de intentar estrechar una mano para ayudar a los ONG:s que están trabajando dando techo y apoyo a los refugiados, y a otros ONG:s que intenten movilizar la política europea hacía la paz y la solidaridad.
El Yoga nos enseña a tomar postura, a decidir conscientemente si luchar/actuar, o si nos vamos, quizá evitando lo que nos parezca demasiado complicado, o si dejamos que el miedo nos paralice.

Con Gratitud por todo lo que me enseña esta práctica, y por compartir y aprender con vosotros. Un Gracias especial a Cata por dar la clase hoy en Cala Nova!

La semana que viene habrá clase:

miércoles 25/11 a las 18:00
«Ashram Paco». c/ Josep Villalonga 47, 2º

domingo 29/11 a las 10:00
Cala Nova, delante del Mojo Beach

Buena semana!
Un abrazo,
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *