2017
Este mes le dedico a los Yoga Sutras de Patañjali. Como os venía comentando, los sutras son 196 versos o aforismos condensados de muchísima información cada uno de ellos. Uno que me gusta mucho contemplar, es el sutra que nos recuerda de los cuatro pensamientos infinitos:
1.33: Maitri karuna mudita upekshanam sukha dukha punya apunya visayanam bhavanatah cittaprasadanam.
«Cultivando amigabilidad, compasión, alegría, ecuanimidad, y la habilidad de estar en nuestro centro a pesar del placer o el dolor, a pesar de la virtud o del vicio, el estado de la mente se vuelve sereno y dispuesto a la auto-realización.»
Hoy quiero destacar la importancia de cultivar estas cuatro cualidades:
Maitri – amabilidad
Karuna – compasión
Mudita – la alegría o la dicha infinita ante la felicidad de los demás
Upeksha – la ecuanimidad
¿Cuántas veces nos alteramos sin sentido, cuántas veces olvidamos devolver una mirada, una sonrisa o una llamada, cuantas veces se nos pasa decir ‘gracias’, cuántas veces no recordamos cómo podría ser estar en la piel de la persona que sufre o cuántas veces no reconocemos el éxito o la alegría del otro…? Este sutra nos recuerda de lo más simple: cultivando la bondad cultivas bienestar, a ti y a tu prójimo.
Hoy he dado la última clase como co-profesora en el programa de estudios expansivos de yoga en Zunray. Han sido tres meses muy intensos para las personas que han participado en el programa, y para mi como asistente en la enseñanza, ha sido maravilloso ver el proceso de cada una de ellas; personas dedicadas, curiosas y muy sabias. En el ejercicio final que han realizado hoy traslucía todo lo aprendido de estos meses, más lo innato y lo especial en cada una de ellas. Las meditaciones que han guiado hoy me han tocado y he sentido una profunda gratitud por haber tenido la posibilidad de formar parte de esta experiencia. Y sus palabras, y sobre todo su postura, su actitud, me han acordado de los cuatro pensamientos infinitos: la amabilidad, la compasión, la alegría ante la felicidad del otro, y la ecuanimidad. No ha sido ningún disfraz ni una pretensión que se ha mostrado en los ejercicios que hemos ido haciendo, siempre es la esencia de cada una que trasluce. Solo puedo inclinarme ante esta maravillosa enseñanza que nos trae el yoga y ante cada alumn@ que encuentro en este camino. Infinitas gracias.
Esta semana haremos clase:
Viernes 15/12 a las 18:30
Ashram Paco, c/Josep Villalonga 47, 2
Domingo 17/12 a las 9:00
Si el tiempo lo permite, en Cala Nova, enfrente del Mojo Beach
Buena semana!
Un abrazo
Mia