Atravesando el puente – Anahata Chakra

«Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar todas las barreras en ti mismo/a que has construido en contra. El amor es el puente entre ti y Todo.» -RUMI

El trabajo nuestro es el de reconocer que somos amor puro. Hay tantas capas e imposiciones que nos hemos olvidado de esa esencia. La luz que brilla en el centro del corazón es una luz expansiva donde el amor fluye ininterrumpidamente. Ahí demora la aceptación plena. Ahí está el puente. Nuestro trabajo es dar los pasos atravesando el puente.

Uno de los mitos más grandes de nuestra sociedad es el de la separación: nos creemos separados del otro, de otras culturas, de la naturaleza, de lo divino… La tarea del chakra del corazón es la de unir. El medio: Amor. La sensación de separación hace imposible corresponder a las tragedias que ocurren en el mundo; no nos sentimos parte, y por eso perdemos empatía y solidaridad. La separación crea límites y barreras entre hombres y mujeres, niños y adultos, personas de una cierta cultura o religión de otros…

Hemos de reconocer nuestra naturaleza divina, como parte de la auto-realización, como paso principal hacia la unión de espíritu, cuerpo y mente. Solo si empezamos con este trabajo de sanación de nosotros mismos, de unir las partes fragmentadas que hemos creado, podremos crear mayor unión e integración en nuestras comunidades, y en el mundo. Sin amor, este paso no es posible, sin amor a ti mismo/a, no hay nada que te sostenga, sin amor, no hay ninguna fuerza que sostenga el mundo. Sin amor hay desintegración en vez de integración.
El chakra del corazón es el punto de fusión entre la energía descendente que manifiesta, y la energía ascendente que libera. Necesitamos el amor para encontrar equilibrio entre la materia, la estabilidad, y lo más etéreo, la libertad plena. Sin el amor evolucionado del cuarto chakra sería imposible unir los tres chakras de base, necesarios para nuestra manifestación; seguridad, creación y acción en el mundo, con los tres chakras ‘superiores’ (que iremos viendo a continuación estas semanas) y que trabajan con cuestiones más sutiles; expresión, intuición y fusión absoluta con lo divino.

Anahata – chakra del corazón – «el espacio donde el sonido ininterrumpido está»
elemento: aire
sonido bija: yang
deidad: Rade (consorte de Krishna, representa el amor más puro y devocional)
vaju: prana vaju
sentido: tacto
glándula: timo (produce hormonas de crecimiento)
órgano: corazón
cuestiones y tareas de desarrollo: el amor en su forma más expansiva, libre, incondicional. Equilibrio entre libertad/independencia y seguridad/apego. Aceptación de uno mismo y de otros.
derecho base: amar y ser amado
sombra/demonio: pena
posturas para fortalecer y equilibrar el cuarto chakra: aperturas de hombros y corazon
Si el Anahata chakra está equilibrado estamos: en armonía, equilibrados, con amor a nosotros mismos, sentimos empatía, compasión. Buen sistema inmunológico.
Si hay deficiencia en el cuarto chakra, las tendencias son: antisocial, frialdad, juicio, intolerancia hacia uno mismo/a u otros, depresión, aislarse, falta de empatía, narcisismo.
Si hay exceso en el cuarto chakra, las tendencias son: falta de límites claros, apego, celos, demandante.
Prácticas para equilibrar y sanar el cuarto chakra: ejercicios de respiración; pranayama, trabajo corporal con hombros y brazos, alcanzar hacia fuera, darse, y permitirse a recibir. Psicoterapia: examinar ideas sobre las relaciones, soltar emociones de duelo, trabajo de perdonar (si apropiado), aceptación de uno mismo, integración de las partes femenina/masculina. Posturas en yoga: aperturas de hombros y corazón.

Esta semana habrá clase:

miércoles 17 de febrero
18:00 – CLASE ESPECIAL DE INTRODUCCIÓN A CHI KUNG
Una clase de sorpresas y tesoros con PACO!
‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2.

domingo 21 de febrero
10:00 Cala Nova (delante del Mojo Beach)
Si hay mal tiempo: ‘Ashram Paco’, c/Josep Villalonga 47, 2.

Un abrazo y buena semana!
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *