Tocar Tierra – Chakra Raíz

He estado par de días en el campo (por eso la demora con el email, os pido disculpas…), y me ha venido muy bien salir un poco de la ciudad, pisar tierra, estar menos conectada virtualmente y mas conectada con la naturaleza. Pisar tierra y respirar en el aquí y el ahora es conectar con las necesidades básicas del chakra raíz; sentirse seguro y confiado en el mundo, y con el Derecho de estar Aquí.

Durante las próximas semanas iremos viendo los siete chakras principales. Los chakras son centros o vórtices energéticos donde diferentes canales energéticos del cuerpo se interseccionan. El sistema de los chakras coincide en varios puntos con el de las glándulas y con el sistema nervioso. También es una manera de explicar la complejidad de la vida humana, y coincide con las teorías de evolución psicoemocional de varios psicólogos occidentales. Cada aspecto energético, cada aspecto psicoemocional necesita igual de atención. La evolución de cada chakra, y el equilibrio entre todos son necesarias para nuestra evolución y bienestar.
Cada chakra está relacionado con un elemento, con diferentes aspectos energéticos y psico-emocionales, y con diferentes órganos del cuerpo.
El primer chakra es Muladhara:
Muladhara – chakra raíz
elemento: tierra
sonido bija: lang
deidad: Ganesha (el que quita obstáculos y cuida de la naturaleza y del hogar)
vaju: apana vaju
sentido: olfato
glándulas: ovarios, testículos
órganos: de eliminación y de dar a luz
cuestiones y tareas de desarrollo: necesidades básicas, supervivencia, estabilidad, manifestación material.
«demonio»/sombra: miedo
posturas para fortalecer y equilibrar el chakra raíz: posturas de pie
Si el chakra raiz está equilibrado y bien evolucionado estamos:
Con buena salud, estables, enraizados, cómodos en nuestro cuerpo, con una sensación de confianza en nosotros mismos y en el mundo, con la calma de estar relajados.
Si hay deficiencia en el chakra raíz, la tendencia es estar: desorganizado, ansioso, falta de peso, desconectado del cuerpo, con dificultad de echar raíces y de poner límites.
Si hay exceso en el chakra raíz, la tendencia es estar: cansado, con sobrepeso, con miedo al cambio, con apego y límites muy marcados y con poca flexibilidad mental.
La deficiencia o el exceso en el chakra indica un desequilibrio, que puede venir de la infancia temprana que es cuando se desarrollan los derechos básicos, y nuestra sensación de derecho a estar en este mundo; la clave base del Muladhara chakra. Prácticas para sanar y equilibrar el chakra raíz son por ejemplo: hacer posturas de Yoga que enraízan; posturas de pie, revisar las relaciones de la infancia temprana, estar mucho en contacto con la naturaleza, tocar tierra, contacto físico, masaje, reclamar el derecho de ESTAR AQUÍ.

Esta semana habrá clase:
miércoles 27/01 a las 18:00
«Ashram Paco», c/ Josep Villalonga 47, 2a

domingo 31/01 a las 10:00
delante del Mojo Beach, Cala Nova

Un abrazo y buena semana!
Mia

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *